Taller de Ikebana

Si tienes dos marraquetas, cambia una por flores: el pan da la comida al cuerpo, las flores al alma.
Proverbio chino.
m
m
m

Ikebana en japonés significa arreglo floral. Sin embargo estos se arreglan bajo la armonía oriental y siguiendo las reglas de composición que ayudan a destacar lo bello del material en el recipiente.
Los arreglos  utilizan las flores frescas, las ramas de la estación y todo tipo de material natural – troncos, piedras, raíces, frutos, etc. Junto con la expresión individual del autor, los arreglos de ikebana son obras del arte en tres dimensiones, en un lugar y en un momento único.  
m
m
m
Escuela Sogetsu del ikebana fue fundada en 1927 por Teshigahara Sofu, un gran maestro con el pensamiento moderno y abierto en su época, quien elevo el ikebana y su significado de un adorno casero al nivel de arte. Fue la primera escuela que destaco la universalidad del ikebana y lo acerco al extranjero. Según el fundador, todas las personas pueden hacer ikebana. Para esto se puede utilizar cualquier material que crezca “bajo la luna”.
Iemoto o líder de la escuela en la actualidad es su nieta Teshigahara Akane.

 

yama gobo lisianthus lilium 119_ikebana sogetsu agosto 2014 alta fondo

 

Profesora:

Ilze Kuzjukevica nació en Riga, la capital de Letonia. A los 18 años se fue a Japón junto con su padre que es científico a la ciudad Nagaoka en la prefectura (región) de Niigata en la parte centro oriente de Japón. Allí empezó las clases de ikebana Sogetsu bajo la tutela de profesora Kobayashi Shumpo en 1991. Junto con otras alumnas japonesas y extranjeras de maestra Kobayashi realizaron varias exposiciones en la misma ciudad.  Ilze volvió a Letonia en 1993 para estudiar las relaciones internacionales de cultura en la universidad.

En 1998 Ilze llego a Akita en Noreste de Japón, y siguió en la escuela Sogetsu junto con la maestra Hirota Shuhei, con cual recibió el título de la profesora escuela Sogetsu en 2001 y participo en las exposiciones anuales de la escuela.

En 2002 se radico en Santiago y se incorporo en la Escuela Sogetsu de Santiago. Desde entonces está enseñando ikebana, organiza y participa en las exposiciones y talleres.

Su seudónimo floral es Jakuho – , que significa ”brote joven”.