17
MAY
2015

子供の日 こどものひ Dia del Niño en Japón

El 5 de mayo  es el día en que Japón conmemora y celebra el día del niño. Con distintas muestras culturales y desfiles festejan a los más pequeños de la familia. 
En 1948 se estableció que el 5 de mayo se celebraría el día del Niños. Primeramente se pensó para los niños varones otorgándole a las niñas otra festividad, el Hinamatsuri, que se lleva a cabo el 3 de marzo.  Pero a medida que los años fueron avanzando se volvió, cada vez más, una celebración mixta. 
Durante este día, es la costumbre nipona, adornar las casas con los coloridos «Koinobori», que consisten en ornamentas hechas de papel o tela con la forma de famosos peces Koi. 
Se dice que el origen de esta tradición viene de una antigua leyenda oriental que cuenta que hace mucho, mucho tiempo había un grupo de carpas nadando contra la corriente tratando de subir unas enormes cataratas. Algunas de ellas se rindieron y se dejaron llevar por la corriente, pero otras continuaron nadando por 100 años, hasta que una de ellas logro alcanzar la última catarata, y al lograrlo, al saltar sobre ella, se convirtió en  un dragón. Esa última catarata paso a llamarse la Puerta del Dragón; donde cualquier otro carpa que lograra la hazaña también se convertiría en ese mítico ser. Con esta historia, lo que los padres buscan trasmitirle a los sus hijos es la perseverancia y el valor para enfrentar la vida.
Ceija, como ya es tradición, también celebró a sus niños este 2015, haciendo distintas actividades en las cuales pudieran compartir.