28
JUL
2016

Música Tradicional Japonesa en Ceija

Para cada final de semestre,Ceija organiza una actividad cultural enfocada en dar a conocer distintas aristas de las artes y tradiciones del Japón a sus alumnos y al público general. Durante la tarde de este miércoles 27 de Julio, en Cirujano Guzman 176, se llevo a cabo la muestra » El espiritu de la antigua música sacra japonesa en la meditación Suizen» impartida por  Francisco Lopez, Profedor, Músico Terapeuta, Maestro de Flauta Zen Japonesa Shakuhachi y Licenciado en Artes y Música de la Universidad de Chile. 

Por mas de 20 años, Francisco Lopez, se ha dedicado al estudio de este antiguo instrumento. El shakuhachi es una flauta japonesa que se sujeta verticalmente como una flauta dulce en lugar de como la tradicional flauta traversa.  El nombre shakuhachi significa «1,8 pies», referido a su longitud. Se trata de una palabra compuesta por dos vocablos. Shaku que es una antigua medida japonesa y hachi que significa ocho. Dado que el shakuhachi es una flauta con solamente cinco orificios para la digitación, para producir muchos de los sonidos utilizados en la música de este instrumento, se requiere una combinación de coberturas parciales, cambios en la embocadura y en la emisión del aire.

Durante el periodo Nara (s. VIII) fue introducido como instrumento desde China hacia Japón. Al comienzo se utilizó para la música cortesana Gagaku. A comienzos del periodo Edo, durante el siglo XVI, los komuso, grupo de monjes itinerantes de la secta Fuke, budistas Zen, desarrollaron una práctica de meditación sonora. A esta práctica de meditación individual, que consistía en meditar mientras soplaban ciertos sonidos en un shakuhachi, la llamaron suizen. Los sonidos no eran improvisados y el objetivo de estos monjes Zen era llegar a la iluminación a través del sonido del shakuhachi. El shakuhachi no era considerado un instrumento musical, gakki, sino uno de práctica religiosa budista. En 1871 este grupo de monjes fue proscrito y entonces el sonido del shakuhachi comenzó a ser transmitido en calidad de música. 

En la actualidad esta forma de meditación se sigue practicando y en los últimos años ha ganado muchos adeptos en la medicina alternativa ademas de ser un verdadero legado cultural que se ha propagado por el mundo, formando varias escuelas alrededor del mundo, así como lo es la Escuela Shakuhachi Chile. 
En esta oportunidad los asistentes pudieron no solo conocer de esta música por medio de la charla sino que además disfrutaron de la interpretación de 4 piezas musicales con las cuales se logró introducirlos y que experimentarán en primera persona  una forma de meditación milenaria.