22
ENE
2017

Kakizome 2017

El pasado sábado 14 de Enero se llevó a cabo un nuevo taller de Kakizome en Ceija. El Kakizome, que significa literalmente “primera pincelada”, es una tradición japonesa que celebra la llegada de un nuevo año. Consiste en la escritura, con pincel y tinta, de un Kanji o poema que simbolice los anhelos y deseos de quién lo escribe para el año que comienza.
Tradicionalmente, el kakizome se realizaba con tinta mezclada con las primeras aguas extraídas del pozo el día de Año Nuevo. Los japoneses se sentaban mirando hacia una dirección favorable y escribían poesía china con palabras y expresiones auspiciosas tales como primavera, eterna juventud o larga vida. A menudo estos poemas eran quemados.
Durante la fecha en la que se lleva a cabo el Kakizome, muchos calígrafos acuden a eventos multitudinarios, donde los medios muestran la cantidad de mensajes escritos. Uno de esos tipos de eventos se realiza en el gran estadio Nippon Budokan, donde se llena de especialistas en caligrafía, y también participa gente de todas las edades. En las escuelas también se lleva a cabo esta tradición tanto por los alumnos como por los maestros. Finalmente, el 14 de enero, durante el festival de Sachigo, se queman todas las caligrafías, para cerrar la etapa del año nuevo.
En esta oportunidad se realizaron dos sesiones, una a las 10 de la mañana y otra a las 12, la inscripción fue gratuita y abierta al público general. Las personas que asistieron pudieron elegir un kanji y aprender a escribirlo. Para quienes tienen poca experiencia con el pincel resulta un poco difícil al principio pero con un poco de práctica se puede mejorar mucho. 

Revisa las fotos acá: https://www.facebook.com/ceija.japon/media_set?set=a.1261968533868306.1073741845.100001655155183&type=3