01
AGO
2017

Charla «120 años de historia de las relaciones con Japón: ¿Qué nos une y que nos separa?»

El pasado 26 de Julio se llevó a cabo la charla «120 años de historia de las relaciones con Japón: ¿Qué nos une y que nos separa?»; impartida por el periodista Luis Díaz, experto en la materia. Esto en el marco de la celebración de los 120 años de intercambio entre ambos países.
 
El primer contacto entre Chile y Japón ocurrió en 1897, cuando un navío del país oriental desembarco en Punta Arenas en búsqueda de nuevas rutas comerciales. Ese fue el comienzo de una larga relación comercial y de amistad entre las dos naciones.
 
Luego de que la economía japonesa se volviera una de las más estables a nivel mundial está relación solo se vio favorecida. Así, en la última década se entablaron acuerdos de libre comercio que son fundamentales para nuestro país. Pero este intercambio no solo atañe a lo económico, sino que también ha habido un acercamiento de nuestras culturas.
 
Hoy en día numerosas empresas japonesas tienen filial en Chile, lo que por una parte a permitido un flujo de migrantes de un país a otro, así como también se han introducido diferentes costumbres, que en el caso chileno, creemos nos ayudan a mejorar nuestra fuerza laboral.
 
Muy importante también es mencionar los convenios entre varias de nuestras universidades con prestigiosas instituciones niponas como la universidad de Tokio y Waseda permiten la formación de profesionales más completos y capaces. Esto va de la mano con las relaciones en el ámbito científico que ha establecido el Conicyt con su par en Japón, lo que ha potenciado el desarrollo de la ciencia en Chile. De hecho muchas investigaciones sobre terremotos y desastres naturales se llevan a cabo de forma vinculada en ambos países dadas su similitud sismológica.
 
Cierto es que cada cultura debe valorarse por si misma y mantener su identidad pero también es importante aprender a relacionarnos y trabajar en conjunto para afrontar el futuro de una forma más sustentable. Para ello es importante para nuestro país continuar y fortalecer está amistad a lo largo del tiempo.
 
Cómo Centro de Estudios Integrales del Japón creemos que es nuestra labor entregar las herramientas necesarias a la comunidad en Chile para comprender y aprender la cultura japonesa, y así contribuir a este vínculo en el presente y en futuro.

Revisa las imágenes en el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1451008211631003.1073741859.100001655155183&type=1&l=dc03b4d2a6