23
OCT
2017

Exposición «Sumi-e Aguada Tradicional Japonesa»

El pasado 18 de Octubre se llevó a cabo la inauguración de la exposición «Sumi-e Aguada Tradicional Japonesa», la cual se esta presentando en el Espacio Nueva Providencia. Esta muestra de arte ha sido traída directamente desde Japón gracias a la organización de Ceija a la colaboración de Sumi-e International Association, la Embajada da Japón en Chile y la Municipalidad de Providencia. 
La muestra reúne obras de diversos artistas entre quienes destaca Kinsui Katori, Presidenta de International Sumi-e Asociación y reconocida maestra de este arte. La idea de organizar este proyecto nació hace aproximadamente 5 años atrás, cuando el Centro de Estudios Integrales de Japón, CEIJA, se contactó con la International Sumi-e Association con base en Japón, para plantear el interés que una de nuestras Profesoras pudiera tener la oportunidad de perfeccionar su técnica de Sumi-e. Ello fue felizmente concedido y nuestra Profesora, la señora Carla Contreras, luego de un largo pero fructífero camino concluyó exitosamente su entrenamiento, obteniendo el título que le permite oficialmente enseñar Sumi-e. Su maestra fue precisamente la misma Kinsui Katori y hoy la profesora Carla también exhibe sus obras junto a las de su maestra. 
En los distinto géneros del arte japonés, como es el el Sumi-e, la naturaleza constituye una fuente de inspiración. Sólo por citar algunos elementos, se nos hacen presentes ciruelos, cerezos en flor, flores de loto entre nenúfares, orquídeas, rosas, árboles en diferentes estaciones, bambúes, frutos a punto de ser cosechados, peces, estanques y en fin, muchos otros elementos. Se dice que practicar y entender el arte del Sumi-e es casi como una forma de meditación. En el Sumi-e no se trata de copiar elementos o paisajes. Un entendido en este arte afirma que “se ha de interiorizar el espíritu de lo que se pinta, para que luego la belleza salga por sí misma. Las hojas de una planta o árbol nos hablen y desde el momento mismo en que se coge el pincel, debemos dejar salir nuestros sentimientos y creatividad».
 “Sumi-e Aguada Tradicional Japonesa” se enmarca dentro del programa oficial de actividades que en el presente año se realizan en Chile, con motivo de la conmemoración de los 120 años de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Chile y Japón”, donde además de la exposición se impartieron talleres de Sumi-e abiertos a todo publico tanto en Ceija, como en la Fundación Providencia y en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. 
Cabe mencionar que uno de los objetivos de CEIJA es apoyar de distintas formas a artistas chilenos para que con sus habilidades y obras promuevan el acercamiento y cooperación de Chile y Japón desde un ámbito cultural. Esperamos poder seguir organizando actividades como esta, que acerquen el arte y la cultura japonesa a nuestro país. 

Imagenes en los siguientes links: 
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1522105951187895.1073741867.100001655155183&type=1&l=d42f9af4cb
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1526594330739057.1073741870.100001655155183&type=1&l=39bb55034f