10
JUL
2018

Tanabata en CEIJA

En CEIJA celebramos el Tanabata.

Se trata de una tradición importada de China que empezó a celebrarse conjuntamente con otra festividad japonesa, tanabatatsume, a partir del periodo Nara (710-794) y se popularizó durante el periodo Edo (1600-1868).

Según el antiguo calendario japonés, el mes de julio recibía el nombre de fumizuki, “el mes de las letras” porque durante el tanabata había la constumbre de ofrendar poemas y escritos. También con la misma lectura, pero con una transcripción diferente, otra versión sostiene que es “el mes en que las espigas de arroz se hacen visibles” porque en este mes madura el arroz.

Otros nombres que recibe este mes son akihatsuki, “el mes en el que comienza el otoño”, tanabatatsuki, “el mes del tanabata“, o medeaizuki, “el mes de los enamorados”, en referencia a Orihime y Hikoboshi, los protagonistas del tanabata.

El Tanabata escribimos a mano nuestros deseos en pequeños trozos de papel rectangulares y de colores vivos llamados tanzaku (短冊) y los colgamos en las ramas de los árboles de bambú dispuestos para la ocasión. Tradicionalmente, los papeles tanzaku eran de los 5 colores representativos de los 5 elementos de la naturaleza.

Fuente: https://japonismo.com/blog/julio-mes-del-tanabata

Revisa alguna de las imágenes del evento: