02
OCT
2019

Mabel Canales

En el año 2015 asistí por primera vez al curso de Pintura Japonesa “Sumi-e” que se imparte en el Centro de Estudios Integrales del Japón (Ceija). En ese curso tuve la oportunidad de conocer la belleza del dibujo a tinta japonés y decidí dedicarme a la práctica de este arte. Así fue como también asistí a las versiones 2016, 2017, 2018 del mismo curso. Esto me llevó a comenzar con el proceso de mi certificación como maestra de Sumi-e en la International Sumi-e Association de Japón. Esto tuvo como resultado que fuera una de las tres personas seleccionadas para  representar a Chile y para participar en la exhibición anual que realiza la International Sumi-e Association desde el 12 al 24 de Junio en el National Art Center en Tokyo. 

En paralelo, y como parte de mi acercamiento a la cultura japonesa, me surgió la inquietud de aprender el idioma japonés. Ya que, además de admirar su desarrollo como sociedad y su patrimonio cultural, tenía la curiosidad por aprender y entender a los japoneses desde su práctica lingüística. De modo que acercarme a la poética y sentido gráfico del idioma japonés me ayudarían a comprender profundos aspectos del Sumi-e y la cultura donde está engarzado.

Actualmente soy estudiante del Curso Regular de idioma Japonés N4 y practicante del bello arte del Sumi-e. Puedo decir que durante el camino recorrido Ceija me ha abierto sus puertas, entregándome una sólida enseñanza del idioma, con profesores disponibles, amables y  rigurosos. Así como también me ha entregado una sólida formación en el aprendizaje de la pintura japonesa y valioso respaldo en la postulación para la Exhibición anual que realiza la International Sumi-e Association.