23
OCT
2013

Kamishibai

Kamishibai (紙芝居), literalmente «teatro de papel», se dice que comenzó en Japón en 1920. Inicialmente los sacerdotes utilizaban rollos ilustrados junto con narración para transmitir la doctrina budista al público laico. Más tarde, etoki (relator de cuentos) adoptó estos métodos para contar historias más populares. Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

En el transcurso de los años, Japón fue evolucionando económicamente tan rápido que la cultura del Kamishibai se fue perdiendo. Los artistas del Kamishibai se volvieron hacia actividades más lucrativas, en particular la creación de la manga y más tarde en el Anime. A menudo el Kamishibai es visto como el precursor del manga, y su influencia aún se puede ver en las características de la narración con dibujos.

El pasado jueves 17 de Octubre, CEIJA realizó una muestra de Kamishibai en el colegio Francisco Arriarán de la comuna de Santiago. Una presentación que tuvo una asistencia seleccionada, ya que el número de interesadas fue muy alto. Las alumnas disfrutaron con una de las docentes de CEIJA, la cual les enseño frases en japonés, un poco de historia, juegos, canciones, comida típica japonesa, y la presentación del relato exhibido en formato de Kamishibai, el cual provocó mucha entretención e interés por este tipo de arte y también en la cultura e idioma japonés.

Fuentes:
http://www.leechilelee.cl/noticias-destacadas/el-kamishibai-herramienta-de-fomento-lector-que-toma-fuerza-en-chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Kamishibai